El titulo de este Blog tiene su motivo, seguramente si educais en casa lo entenderéis, suele ser la primera pregunta que te hace la gente cuando se entera de que has desescolarizado a tus hijos.. ¡Siempre las mates! A veces añaden el inglés y acto seguido esgrimen el argumento del graduado en ESO, Así que me parece un buen titulo para empezar con la experiencia de nuestra familia en este mundo. que ya llevamos un tiempecito y me apetece contar experiencias, opiniones y lo que vaya surgiendo.. Si os apetece saber como nos las apañamos con las mates ( por ejemplo...)... bienvenidos.

lunes, 4 de febrero de 2013

¿Y el graduado? ¿ Como obtendreis el graduado?

Una de las preguntas que mas preocupa a la gente sobre la educación en casa es sin duda como lo hacemos las familias que no escolarizamos a nuestros hijos para que obtengan el graduado en ESO el día de mañana. Bien, reconozco que es una cuestión que debemos tener clara todos a la hora de desescolarizar a nuestros hijos, por que lo que hay que tener en cuenta es que no va a ser tan fácil para ellos como para cualquier niño que siga en la escuela reglada, ¿ difícil? yo diría que no tanto, simplemente hay que buscar la manera de conseguirlo, si es que ese es el objetivo de nuestros hijos, claro.
Para ello existen algunos recursos y " apaños" a los que las familias recurrimos para que nuestros hijos obtengan la tan preciada titulación, hace unos dias leí una magnifica entrada sobre ello en homeschooling spain ( os aconsejo que os paséis por ahí si os interesa el tema) y me di cuenta de que faltaba una opción que a mi me parece estupenda para nuestros chicos, que es la que ,si todo va bien, utilizaremos con mi hijo.
Mi hijo menor, Dani, nunca se ha preocupado por los títulos, es consciente de  que no sirven mas que sobre el papel y que no por tener una titulación vas a ser mas o menos inteligente, pero siempre ha tenido claro a lo que le gustaría dedicarse en su futura vida laboral, quiere ser mecánico de automóviles,  y eso no lo enseñan en la universidad,  así que teníamos previsto que accediera a las pruebas para la obtención del graduado en ESO para adultos a los 18, tal y como ya hizo anteriormente su hermana, pero ella, que esta cursando actualmente un grado medio, " descubrió" una opción mas interesante para su hermano. se llama PCPI (programas de cualificación profesional inicial) Indagamos y encontramos información sobre el tema aqui. Resulta que son dos cursos, que se pueden empezar cuando el alumno termina la ESO y por lo que sea no ha obtenido el título a su hora, o si ha sido un alumno absentista o por lo que sea , la cuestión es que es para chicos que no tienen el graduado en ESO, y ese es justo nuestro caso.
Es decir, es un modulo parecido al grado medio, son dos años en los que el alumno puede obtener no solo el graduado en ESO, si no también un titulo de " ayudante de..." y que una vez aprobado le sirve para entrar directamente al grado medio que le interese. o a lo que sea, por que ya ha obtenido el graduado en ESO. Yo he hablado con madres cuyos hijos han cursado un PCPI  y por lo visto el primer curso es casi totalmente practicas, para "enganchar" a los chicos que, como el mio, prefieren trabajar con las manos, y el segundo ya es mas teórico y es donde obtiene el graduado. 
¿Ventajas? desde mi punto de vista, aunque obtienen el graduado a los 18 igualmente, están estudiando sin pausa desde los 16, esa edad en que tantas cosas les pasan por la cabeza y conviene que estén ocupados, y ademas hacen practicas en  empresas, se acostumbran gradualmente a volver a las aulas y ademas, como es para chicos que no tienen el graduado ( Es decir.. lo peorcito de la clase, tenedlo en cuenta) les van a  enseñar prácticamente de cero, si el chico lo ha aprendido en casa, no tendrá mas problema que el aburrimiento, si en casa hemos prestado menos atención a cosas como las tablas de multiplicar o las ecuaciones de primer grado, pues mira por donde ahora las va aprender y no dependerán de un solo examen para obtener el titulo, y encima, y de momento, en según que caso le corresponderá una beca, por que ya no es educación obligatoria.
En fin que quería hablaros de ello por que se que a muchos os preocupa el tema,  y a los que no., como a mi, por que os podéis llevar la sorpresa, como yo, de que algún día a vuestros hijos si que les preocupe el maldito graduado.

2 comentarios:

  1. Hola Elvira:

    He llegado a tu blog por el de HS, pues educamos en casa a nuestros cuatro hijos y resulta que el mayor ya tiene 12 años y llevo unos días con el "yuyu" de la titulitis....pensando que los bebés van dejando de serlo y que hay que saber las opciones que tenemos. No conocía esto que comentas y me alegra saber que efectivamente, si llegado el momento queremos obtener el título de la ESO es posible...También me preguntaba si sería muy difícil para un niño que nunca ha estado escolarizado aprobar el exámen por libre. Todavía me quedan unos añitos de tranquilidad pues ellos están a gusto en casa y ni piensan en la escuela, pero es bueno tener claras las cosas.
    Un abrazo y te seguiré pues siempre son muy inspiradores blogs de mamás con experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Paloma, mi idea era precisamente ayudar con lo del miedo a los titulos, a mi también me lo daba, pero viendo la experiencia de mi hija mayor y que hay varias posibilidades a nuestro alcance se me ha ido pasando, con constancia y teniendo claro lo que se quiere hacer es tan posible como para cualquier niño escolarizado, o eso creo! en cuanto al examen por libre, tiene su dificultad, claro, pero no es imposible, si el chico quiere hacerlo, podrá, hay muchas maneras de preparar un examen y solo es cuestión de encontrar la que vaya mejor.Mucha suerte con todo, me alegra que mi experiencia te sirva de algo.Un abrazo!

    ResponderEliminar