El titulo de este Blog tiene su motivo, seguramente si educais en casa lo entenderéis, suele ser la primera pregunta que te hace la gente cuando se entera de que has desescolarizado a tus hijos.. ¡Siempre las mates! A veces añaden el inglés y acto seguido esgrimen el argumento del graduado en ESO, Así que me parece un buen titulo para empezar con la experiencia de nuestra familia en este mundo. que ya llevamos un tiempecito y me apetece contar experiencias, opiniones y lo que vaya surgiendo.. Si os apetece saber como nos las apañamos con las mates ( por ejemplo...)... bienvenidos.

jueves, 21 de febrero de 2013

Incentivos...

Bueeeno, justo cuando ya parecía que no se haría realidad, ayer tuvimos una magnifica noticia, Laura, mi hija  mayor, ha conseguido una beca de estudios, ¡por fin!, menos mal, esto de que te den la beca a medio curso es una mala pasada cuando tus hijos quieren estudiar y los recursos económicos no son los que deberían. Por que mi hija ha tenido de todo, fue al colegio hasta ser bien mayorcita ( segundo de ESO) luego desescolarizamos, mas vale tarde que nunca, luego se sacó el graduado en ESO para adultos y ahora esta cursando un modulo de grado medio, y ya pensando en la posibilidad de cursar luego un grado superior, no esta mal para alguien que se ha salido del camino, creo yo.
Pero esto esta teniendo consecuencias interesantes e imprevistas que me han dado que pensar y me llevan a escribir esta entrada. Veréis,  Laura es , como ya he dicho, la mayor de mis dos hijos, que como ya es mas que sabido no vienen con un manual bajo el brazo, y mucho menos cuando te decides a educarles en casa, así que ella es la pionera en muchas ocasiones en cuanto a experiencias en la familia, y eso nos afecta e incluso influye a todos, claro, pero me sorprende ver la influencia en su hermano menor, Dani, es el ejemplo claro de que no hay nada como un modelo, aunque a el le pese.. ;), Me explico, en nuestra familia, como en tantas, aunque la gente piense lo contrario, educar en casa ha sido un reto entre otras cosas por la falta de dinero, una situación que en los últimos años se ha agravado todavía mas, como  en todo el pais, y eso ha marcado sin ninguna duda la forma de pensar de mis hijos, para bien o para mal, y ha tenido un curioso efecto en mi hijo, Dani ha crecido sufriendo la falta de recursos económicos y ahora ha visto como, aparte de los beneficios que intento hacerle comprender desde hace años, el saber no solo no ocupa lugar, si no que tiene una recompensa económica a veces, y ¡Tachaaaan! Se ha obrado el milagro, mi hijo esta pensando seriamente en sacarse un grado medio, uno superior y lo que haga falta,  pues parece que la única esperanza para tener algo, no mucho pero algo, de independencia económica en nuestros jóvenes,  son las becas de estudios. De tal manera que no solo se ha dado cuenta de que el también podrá tener una beca en un futuro con un poco de esfuerzo, si no que ayer, sin comerlo ni beberlo, me dijo que se había dado cuenta de que lo que decidiera hacer  en estos momentos, iba a influir muy significativamente en su futuro laboral y en su vida en general ( le dije que eso pasa en cualquier momento de la vida, pero que sin duda era un a buena edad para tomar decisiones)  ¡toma ya! ¿ahora que debo pensar? llevo años predicando los beneficios de estudiar, aprender, leer, esforzarse¿ y ahora resulta que solo hacia falta un incentivo? Un buen incentivo, sin duda, ¿un soborno? ¿un chantaje ? no se si seré capaz de expresar lo que pienso sobre esto.
Desecolaricé a mis hijos, entre otras cosas, por que el sistema educativo esta lleno de chantajes, sobornos y trampas de toda clase : Estudia o suspenderás, estate atento o no pasarás el examen, sácate un titulo o no seras nada en la vida, si sacas buenas notas te compro una bici, comete la carne o no hay postre etc etc.. de tal modo que para muchos padres la educación de sus hijos se convierte casi en un adiestramiento canino, con recompensas y castigos según la ocasión , siempre me ha parecido odioso .. ¡Y ojo!, yo también he caído en esos métodos mas de una vez, por que esta claro, obtienes resultados a corto plazo, del mismo modo que lo obtienes con un bofetón si lo das, ¿pero es la manera? sin duda no,pero funciona, o lo parece.
Así que me pregunto que ha pasado, me parece genial que mi hijo quiera estudiar, entre otras cosas por que su objetivo es llegar a trabajar como mecánico y  la teoría es un buen complemento para la práctica, por que le gusta y por que será un buen mecánico, y me parece genial que mi hija quiera seguir estudiando un grado superior, por que no encuentra trabajo y estudiar le permitirá sobrevivir y encima adquiere conocimientos y les gusta, es decir, se lo ha planteado como una forma de ganarse la vida, con el añadido de que mientras aprende , y eso siempre es bueno, pero me pregunto si el incentivo habriia funcionado de igual manera si mis hijos hubiesen crecido en la abundancia y no les hiciera falta obtener becas.
Me consuela pensar que al menos lo tiene claro, no lo hace por que quiera tener un titulo de grado superior ni por que crean que será mas listo que si no lo obtiene ( de hecho creo que poca gente se cree mas lista que mi hijo de 15 años ;)  ) Lo hace por que necesitan el dinero y por que no va a estar de brazos cruzados mientras no encuentra un sitio de trabajo, y una vez mas me pregunto si estar tan apurados economicamente, sera bueno o malo para el En cuanto a Laura, siempre ha querido estudiar, lo único que le ha impuesto este sistema que tenemos, es estudiar algo que nunca se habría propuesto,para no estar sin hacer nada, pero le gusta, es lo q ue tiene tener inquietudes y deseos de aprender, ¿El incentivo? Bienvenido sea...Le permitira respirar y seguir aprendiendo...
 Felicitats un cop mes, reina!

2 comentarios:

  1. Elvira, he llegado aquí del blog de Meni. Me encanta cómo escribes, y estoy feliz de que a Laura y a Dani, a los que tengo la suerte de haber conocido, les vaya tan bien.
    Cómo siempre que un blog tiene capcha para hacer comentarios pregunto, ¿lo sabías, o te ha salido por defecto?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Madalen guapa, bienvenida! si, si sabia lo de los comentarios, gracias por pasarte por aqui... es todo un honor, jaja!, eres uno de mis referentes en el mundo de los bloggers! Por aqui estare de vez en cuando, ya sabes, un besazo!

    ResponderEliminar