El titulo de este Blog tiene su motivo, seguramente si educais en casa lo entenderéis, suele ser la primera pregunta que te hace la gente cuando se entera de que has desescolarizado a tus hijos.. ¡Siempre las mates! A veces añaden el inglés y acto seguido esgrimen el argumento del graduado en ESO, Así que me parece un buen titulo para empezar con la experiencia de nuestra familia en este mundo. que ya llevamos un tiempecito y me apetece contar experiencias, opiniones y lo que vaya surgiendo.. Si os apetece saber como nos las apañamos con las mates ( por ejemplo...)... bienvenidos.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Ultimo? Curso educando en casa...

Si miro hacia atrás, me parece mentira, me da la impresión de que hace solo 4 días en que tomamos la decisión de desescolarizar a los chicos, es lo que pasa con las cosas cuando son agradables, que parece que el tiempo pasa rápido, y no es así... Laura ya va a cumplir los 21 y esta cursando su segundo año del modulo de grado medio, y Dani, bueno, lo previsto es que haga un PCPI el próximo curso, por que aun no ha cumplido los 16 y este es nuestro último curso educando en casa... El último , por que no han sido 4 dias,, no, han sido 8 años desde el día en que dejó el colegio y al menos a mi, me han pasado rápido, muy rápido.
Pero lo que quiero escribir  hoy en el blog es algo que, si educáis en casa  seguro que compartís conmigo, y es que ya hace tiempo que tengo la idea de que la educación en casa no tiene exactamente un principio y un final, ni siquiera unos "cursos" determinados, de hecho en nuestro caso, y supongo que en la mayoría, nos regimos por el curso escolar por comodidad, por coincidir con las fiestas con los otros niños, por que realmente en verano no apetece mucho hacer nada, por costumbre...Pero la educación en casa no tiene ni lugar ni tiempo determinado,  se puede tener una magnifica " clase" sobre ciencias, o historia o cualquier otro tema, en mitad de una tarde de agosto en la piscina, o después de ver una buena película, o en cualquier otra ocasión, y se puede perder toda una tarde  de octubre intentando que funcione una " clase" y abandonar por que ese día no hay manera y eso nos puede llevar a una semana de fiesta improvisada simplemente por que la necesitas, o la necesitan, que mas da...De hecho en mi familia educábamos en casa, sin ser conscientes  de ello incluso cuando los chicos estaban escolarizados, y si retrocedo todavía mas, mi madre, que era muy especial, educaba en casa sin saberlo, si yo recuerdo tardes productivas eran con ella, si algún concepto de historia, o una canción,  o el nombre de un escritor,o un dato importante se me ha quedado en la memoria, fue a través de sus conversaciones, de las que tenia conmigo, con mi hermano,con mi padre...Pocas cosas aprendí en clase que me hayan servido tanto como las que aprendí en casa, ni tan solo a leer, ya ves, me enseñó ella antes de ir a la escuela., y es una de las mejores cosas que me inculcó, el amor por la lectura, y desde luego, si hubiese dependido del colegio, con sus lecturas obligatorias, yo no habría sabido trasmitirles a mis hijos esa pasión, y estoy segura de que en las aulas solo habrían conseguido hacerles aborrecer la lectura, sobre todo a Dani, estoy segura de ello. Y eso es lo que os quería comentar hoy, educamos en casa los que nos esforzamos por proporcionarles una educación integral y alternativa a nuestros hijos fuera del colegio, les transmitimos el concepto de libertad, de amor al aprendizaje, les enseñamos a disfrutar del hecho mismo de aprender, o al menos eso se intenta, no? Pero también he visto educación en casa en familias que llevan a sus hijos a la escuela, también, si, en cierta manera educan en casa, como hacia mi madre, sin saberlo, las madres, y padres, que  les leen  cuentos a sus hijos después del trabajo, que se preocupan por sus tareas, que luchan por que no les pongan tantos deberes, que les enseñan que no todo es como les dicen en clase, que ven películas con ellos y que se entretienen en comentarlas después, que entienden que los niños son niños y que el juego es mas importante que los deberes, hay pocos, pero los hay, yo los he visto, son homeschoolers en potencia, algunos no se atreven a desescolarizar, otros creen que ya esta bien ir al colegio y piensan que lo que ellos hacen en casa es un complemento, otros simplemente no pueden permitirse sacar a  sus hijos de la escuela, pero educan en casa, educan en casa ellos también...
Y como el tiempo pasa muy deprisa, si todo va según lo previsto, el próximo curso yo voy a pasar a ser de esas madres, de las que se tiene que conformar con educar en casa las horas que les dejan, por que todo tiene su tiempo y el de la educación de  mi hijo menor va empezar a ser compartido con mucha mas gente, como debe ser,  claro, y aunque me alegro de que sea así, no deja de ser el "final" de una etapa maravillosa, que como todas ha pasado demasiado rápido, así que ahí va mi consejo,mamis y papis homeschoolers. Cuando tengáis esos momentos de dudas terribles, cuando luchéis con la gente, la familia, los vecinos y toda esa sociedad tan lista que se preocupa tanto por la educación de vuestros hijos, cuando tengáis un día de esos en que dan ganas de abandonar... Disfrutadlo, disfrutad también esos días, y todos los demás, por que pasa rápido, muy rápido, y aunque educar en casa no es algo que tenga final, por que siempre aprendemos de nuestros padres  ( incluso cuando ya no están) y siempre aprenderemos de nuestros hijos, cuando llega el "ultimo" curso te queda esa sensacion de "Ooooh! ya? pero si no hemos hecho mas que empezar!" pero no, no, ha sido hace 8 años... ya ves. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario